Arquitectura del año 1500
Radio Nacional España
20.06.2026
Crónica de España.
Temporada 2, Episodio 16.
En Crónica de España viajamos a 1500, en un contexto de unidad política tras la conquista de Granada, donde la arquitectura expresa nuevas formas de poder.
En Guadalajara, el Palacio del Infantado abandona la lógica defensiva para convertirse en símbolo de prestigio nobiliario, con un lenguaje isabelino rico y representativo. En Valladolid, el Colegio de San Gregorio despliega una arquitectura al servicio del saber y la fe, con una fachada concebida como discurso visual. Nobleza e Iglesia compiten por dejar huella en la piedra.
Dos edificios con una misma ambición: la de ser memoria del nuevo reino.